Política ambiental interna

Morelia. Mich. a 20 de diciembre de 2016.- En el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN Morelia), reconocemos la necesidad de reducir los contaminantes emitidos a la atmósfera y de ese modo minimizar el impacto al ambiente producido por nuestras actividades. Es por ello que bajo la dirección del Mtro. Pedro Cital Beltrán y mediante nuestro sistema de gestión ambiental denominado eccoIMPLAN: ecológico, consciente, congruente y organizado; comenzaremos a reducir en nuestras instalaciones los contaminantes generados por el Instituto y sus actividades.

ECCOIMPLAN

Un sistema de gestión ambiental (SGA) es un proceso continuo de mejora al interior de una organización para la planeación de los procedimientos y acciones que se realizan en ella para garantizar el cumplimiento de nuestra política ambiental, es decir, para reducir el impacto producto de las propias actividades. Un SGA sirve para:

  1. Reconocer públicamente el compromiso con el ambiente
  2. Mejorar la imagen de la organización, siendo ejemplo para ciudadanos y otras organizaciones
  3. Cumplir de normativa ambiental vigente
  4. Mejorar continuamente los procesos
  5. Gestionar eficientemente los recursos y el uso de materias primas
  6. Minimizar y gestionar de forma responsable los residuos generados

Cuando una organización se responsabiliza por su impacto ambiental, en primer lugar debe hacer un análisis con respecto a sus actividades en términos de uso de recursos y generación de residuos. En el caso particular del IMPLAN, comenzamos por monitorear durante cuatro meses el consumo de papel, energía eléctrica, agua, combustibles fósiles y generación de residuos. Con ello, nos dimos cuenta del nivel de impacto de las actividades del Instituto, siendo las principales: 1) el consumo de combustibles fósiles por el transporte de las actividades laborales, 2) consumo de energía eléctrica, y 3) uso de hojas blancas.

El eccoIMPLAN es un sistema de gestión particular ya que alude a ser congruente con la misión del Instituto y como segundo paso del sistema de gestión, se firma la “Política Ambiental”, es decir, el documento donde se declara públicamente el compromiso del Instituto Municipal de Planeación por tener procesos concretos donde se incluye el componente ambiental en las actividades cotidianas de nuestro Instituto.

Con base en la revisión ambiental inicial, nos pusimos a trabajar en diferentes programas de acción en nuestras instalaciones, de tal manera que comenzaremos a trabajar en el eccoIMPLAN mediante nuestros planes enfocados a:

  • La reducción del consumo de papel,
  • El ahorro de agua,
  • El uso adecuado de la energía eléctrica,
  • Minimizar el uso de combustibles fósiles, y
  • Disminuir la generación de residuos sólidos

El equipo técnico del IMPLAN en conjunto contribuyó con la definición de metas particulares en los rubros mencionados como se muestran a continuación. Con ello, lograremos tener resultados en un plazo no mayor a seis meses para disminuir significativamente el consumo de materiales y la generación de residuos en el Instituto.

Además, el eccoIMPLAN está alineado a:

  1. El Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041 al tomar medidas urgentes para la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y otras formas de contaminación, en el marco del cambio climático.
  2. El acuerdo emitido en noviembre de 2015 mediante el cual se exhorta a las dependencias de la Administración pública municipal, a las entidades y órganos desconcentrados a un adecuado, racional y eficiente uso de papel, energía eléctrica, agua y combustibles fósiles, con el objetivo de reducir en la mayor medida posible, los contaminantes que emiten las dependencias del H. Ayuntamiento de Morelia.

La visión a futuro es implementar sistemas de gestión ambiental para toda la administración municipal para que, desde las oficinas del H. Ayuntamiento, se pueda contribuir con la reducción de los gases de efecto invernadero a través de la minimización del consumo de materiales, agua, energía eléctrica y generación de residuos; y lograr una certificación ambiental por las autoridades correspondientes.