Sigue en marcha la gestión para la consolidación del “Corazón del Diamante”

Morelia Michoacán 18 de octubre de 2016

Haciendo eco a la llamada “diplomacia urbana” que propone la operación territorial “Corazón del Diamante de México” del Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041, el pasado 11 de octubre del presente año, se aprobó por unanimidad en sesión ordinaria de Cabildo el punto de acuerdo con el cual se pretende realizar una Solicitud de Hermandad del Municipio de Morelia con el de León, Guanajuato.

Corazon del diamante_paint

“Corazón del Diamante” Fuente: Plan de Gran Visión Morelia Next 2041 (H. Ayuntamiento de Morelia, IMPLAN Morelia y Fundación Metrópoli) Agosto 2016

El Corazón del Diamante es un ámbito regional en torno a la conexión Morelia-Salamanca y el corredor del Bajío entre León y Querétaro, en el que se localizan otras ciudades dinámicas como Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Alberga una población de 5.9 millones de habitantes, un poco más que la Zona Metropolitana de Guadalajara, situada sobre dos grandes ejes norte-sur y este-oeste que constituyen el centro demográfico, económico y funcional de la región.

Teniendo como premisa el hermanamiento ya firmado con la ciudad de Querétaro, se busca sumar esfuerzos y fortalecer las relaciones de intercambio y complementariedad, con la finalidad de gestionar la cooperación regional entre Morelia, Querétaro y León, ciudades que forman parte del “Corazón del Diamante”.

Algunos datos relevantes sobre el Diamante de México son que es un espacio que ocupa el 16.8% de la superficie del país en donde vive el 44.7% de la población nacional y que genera el 51% del producto interno bruto PIB en México.

Corazon del diamante_paint2

“Diamante de México” Fuente: Plan de Gran Visión Morelia Next 2041 (H. Ayuntamiento de Morelia, IMPLAN Morelia y Fundación Metrópoli) Agosto 2016