Gestión de la Planeación

Home » Gestión de la Planeación
En el IMPLAN, la planeación estratégica municipal está encaminada a mejorar la capacidad de gestión de todos los sectores que intervienen en el desarrollo municipal y se enfrentan al reto continuo de hacer ciudad.

El IMPLAN, a través de su área de Gestión de la Planeación, constituye una figura que promueve para la organización, administración, operación y funcionamiento Institucional del territorio municipal moreliano. Mediante metodologías de planeación participativa, se definen procesos y mecanismos de decisión, tanto del área urbana de la ciudad de Morelia, como de su entorno rural y natural.

planeacon-esquema3

Ejes estratégicos de actuación

PROGRAMAS 2015

planeacion-territorial

Programa Municipal de Ordenamiento Territorial

Es un instrumento de planeación que tiene con fin último la distribución equilibrada de la población y sus actividades económicas en el territorio. Contribuye a la consecución de los objetivos del desarrollo municipal de manera congruente y transversal en su dimensión espacial. Promueve el aprovechamiento racional del territorio municipal, lo que permite a su vez, llevar a cabo procesos eficientes de toma de decisiones, y así, poder ejecutar proyectos estratégicos en beneficio de los habitantes del municipio.

Actualización del Atlas de Riesgo

Es necesario contar con instrumentos que contengan acciones para desincentivar la ocupación de suelo en zonas de riesgo, por lo que la implementación del Atlas de Riesgos con información actualizada que contenga los elementos necesarios para el diagnóstico, ponderación y detección de amenazas, peligros, vulnerabilidad y riesgos en el municipio de Morelia, contribuirá al ordenamiento territorial con criterios preventivos y de sustentabilidad, constituyendo un derecho y una acción imperante para los morelianos.

planeacion-riesgos
planeacion-legislacion

Fortalecimiento de la legislación local urbana

Mediante esta iniciativa, se propone analizar las variables que definen acciones, funciones y determinaciones de uso de suelo y las políticas de planeación, así como los fenómenos de ocupación en el territorio determinado como centro de población de Morelia, de acuerdo con los programas vigentes. Por otra parte, la necesidad de contar con mejores instrumentos normativos que atiendan operaciones urbanas consideradas tanto en la normatividad aplicable estatal y municipal, se traducirán en la definición de instrumentos congruentes que contemplen procesos de densificación, sistema de transferencia, derrama de plusvalías en zonas urbanas, entre otros.