Con la participación de la ciudadanía, el IMPLAN presenta Morelia NExT

1ero Agosto de 2016, Morelia Michoacán

Junta de Gobierno NExT_Website

Consejeros y miembros de la Junta de Gobierno presentes en el evento – 1ero agosto 2016 –

*Hoy después de un proceso de elaboración de casi un año y  una  campaña de difusión participativa se presenta en el Palacio Municipal el Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041

*El Presidente Municipal acompañado de funcionarios de los tres niveles de gobierno, integrantes del cabildo, jefes de tenencia, miembros del consejo ciudadano, “funcionarios” infantiles, consejo consultivo del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN y la ciudadanía moreliana participaron de este evento.

*El llamado fue a continuar desarrollando el Plan de Gran Visión a través de la colaboración ciudadana sin importar grupo, sector, profesión o cualquier otra característica.

DSC_0546

Resaltando la importancia del papel que juega la niñez en el desarrollo del municipio, se lanzó el Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041. El evento comenzó con la presentación de los miembros del presídium y la intervención de la Presidente Infantil Naomi Sotelo Trejo, quién además de compartir palabras de compromiso y destacar la importancia de planear y más aún planear a largo plazo, introdujo el video de la campaña en el cual fueron participes ella y algunas otras funcionarias infantiles.

DSC_0551

Ya con un buen sabor de boca, el consejero del IMPLAN el Arq. Carlos Hiriart explicó las premisas de fundación del Instituto, sus funciones y composición, subrayando la importancia de que la toma de decisiones en esta materia sean de forma colegiada, con una visión integral y reiteró el compromiso del consejo consultivo del IMPLAN con “nuestro municipio”, dejando a un lado intereses privados.

DSC_0576Ya entrando en materia, Pedro Cital Beltrán, Director General del IMPLAN, externo que el futuro se construye a través de una planeación a largo plazo, en la cual se deben interpretar sucesos del pasado para poder concretar lecturas del presente y proyectar posibilidades a futuro.  Además, hizo énfasis en la importancia de construir “territorios inteligentes” a través de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y ciudadanía en el corto, mediano y largo plazo.  Después de explicar las estrategias divididas en alcances a distintas escalas, reiteró la invitación a sumarse a la generación NExT.

Con la finalidad de ofrecer una explicación más detallada, Guillermo Sánchez Director de Cities Lab de la Fundación Metrópoli, expuso la propuesta del modelo de territorios inteligentes, desarrollando un proyecto de Ciudad a través de operaciones que cuenten con ventajas competitivas.  Además, explicó puntualmente cinco de once operaciones dentro de las que se encuentran; Centro Histórico, Ecobulevar, Corazones de Barrio, Anillo Morelia 500 y Morelia PLUS, las cuales tienen como constante el desarrollo sostenible, la atracción y retención del talento, nuevos usos territoriales, mejoramiento de la accesibilidad y movilidad y lograr que Morelia sea “la rótula” que conecte el “corazón del diamante”, zona en la región centro occidente que contienen más del 45% de la población de México, con el pacífico.

DSC_0583

Posteriormente representando al Instituto del Emprendedor INADEM, quienes han apoyado el proyecto desde su inicio, Rocío Abud Directora General de Programas para MiPyMes reiteró su compromiso en continuar invirtiendo en proyectos de empresas y en emprendedores en Morelia y el todo el estado, finalizando con una felicitación a los ciudadanos por su participación en el proyecto.

DSC_0593

Ya para concluir, el Alcalde de Morelia Alfonso Martínez, agradeció a todos los presentes mostrando una gran satisfacción de ver como ciudadanos con distintas ocupaciones y representando a distintos grupos respondieron a la invitación. Además, hizo un llamado a cambiar la perspectiva de desarrollo y tomar el ejemplo de ciudades vecinas que han logrado un crecimiento acelerado. Explicó que por lo anterior se ha hecho un esfuerzo para contar para que Morelia cuente con un IMPLAN el cual marque la pauta de desarrollo de los gobiernos en conjunto con los ciudadanos, los órganos consultivos, ciudadanos organizados, y concluye con un llamamiento a que el Plan de Gran Visión no se quede en un esfuerzo del gobierno o de una administración, sino que se siga el impulso conjuntamente.