ECCO IMPLAN Morelia, ¡Por un ambiente sano!

Morelia, Michoacán 5 de octubre 2016

En congruencia con la filosofía de territorios inteligentes que propone el Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041, los principios transversales de desarrollo sostenible y responsabilidad intergeneracional que establece el Plan Municipal de Desarrollo y el exhorto realizado en noviembre del año pasado por el Ayuntamiento de Morelia, donde se invita a las dependencias, entidades y órganos desconcentrados a hacer un uso racional de papel, energía eléctrica, agua y combustibles fósiles con el objetivo de gozar de un ambiente sano; el IMPLAN Morelia pensó que sería de gran beneficio desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Pero, ¿Qué es un SGA?

Un SGA es un mecanismo que permite a las organizaciones diseñar acciones específicas y aceptar compromisos para reducir su impacto al ambiental, y con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El sistema de gestión incluye la gestión de la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental de una organización.

¡Así nace la idea del ECCO IMPLAN!

ECCO IMPLAN

Ecológico

Consciente

Congruente

Organizado

¿A dónde queremos llegar?

  1. Reconocer públicamente el compromiso con el ambiente.
  2. Gestionar eficientemente los recursos y el uso de materias primas.
  3. Mejorar continuamente los procesos.
  4. Cumplir la normativa ambiental vigente.
  5. Minimizar y gestionar de forma responsable los residuos generados.
  6. Mejorar la imagen de la organización, siendo ejemplo para ciudadanos y otras organizaciones.

¿En qué vamos?

Se concluyó el diagnóstico de la situación actual en el IMPLAN-Morelia en cuanto a:

  1. Cumplimiento de la legislación relacionada con SGA.
  2. Consumo de recursos materiales.
  3. Generación de residuos sólidos.
  4. Consumo de energía eléctrica.
  5. Consumo de agua.
  6. Seguridad y salud en el trabajo.*

En el cual

Se detectó que el IMPLAN Morelia utiliza insumos y genera residuos que tienen un impacto de 12.73 ton de CO2 al año, lo cual equivale a 283 cilindros de gas (de 45 kg). Para lograr mitigar dichas emisiones, sería necesario reforestar con 1273 árboles y hacerlos crecer hasta la edad adulta.

De dichas emisiones, el rubro de mayor impacto es el transporte ya que el IMPLAN emite 6,400 kg de CO2 al año, ello sólo para trasladar al personal de su casa al trabajo y de regreso. El siguiente es el consumo de energía eléctrica siendo los celulares, tabletas y computadoras las de mayor uso, sin embargo, los aparatos como el aire acondicionado y el refrigerador al igual que el consumo de agua y la generación de residuos emiten también una huella importante de CO2.

20160609_173014

¿Qué sigue?

Nos encontramos preparando una propuesta de Política Ambiental (¡Ya está lista! Actualización 20/12/2016), documento en el cual se reflejarán los compromisos del IMPLAN y los alcances del sistema, siendo ésta nuestra “declaración” pública de la misión con respecto a la mejora en el consumo de energía, materiales, agua y la generación de residuos.

¡Seguiremos informando!

Si tienes cualquier duda, idea y/o recomendación escríbenos en este formulario.

*Éste rubro no pertenece propiamente a la estructura del SGA, sin embargo, nos pareció propicio analizarlo para los fines de este ejercicio.