El IMPLAN continúa trabajando hacia un manejo integral de la cuenca del río Chiquito en “Solidaridad” con la UNAM y la UBC

Imagen prospectiva de la cuenca del río Chiquito. UBC Abril 2016

Imagen prospectiva de la cuenca del río Chiquito. UBC Abril 2016

“Solidaridad” surge del convenio de colaboración celebrado en septiembre del 2015 por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, la School of Community and Regional Planning (SCARP) de la Universidad de British Columbia (UBC) de Canadá y el IMPLAN Morelia.

Como parte de los esfuerzos para el manejo integral de la cuenca del río Chiquito, se gestionó un proceso de trabajo interinstitucional a lo largo de seis meses. Inició con una convocatoria por parte del investigador Jordi Honey-Roses de la SCARP para estudiantes de diversos posgrados relacionados con la planeación territorial en la UBC.

De más de treinta candidatos, sólo trece fueron seleccionados acorde a diversos criterios de excelencia académica, aptitudes profesionales, manejo de la lengua castellana y habilidades para el trabajo en grupos multidisciplinarios. Dicho grupo se compuso por jóvenes formados en diversas áreas del conocimiento, tales como planeación territorial, geografía, arquitectura, ingeniería civil e hidráulica, ciencias ambientales, biología, economía y ciencias políticas entre otras.

Posterior al diagnóstico realizado desde Vancouver, el equipo viajó a Morelia para realizar una estancia de tres semanas durante el mes de abril con el objetivo de profundizar sus conocimientos y entendimiento de la cuenca, trabajar en campo y generar propuestas para la intervención del río Chiquito en la zona urbana.

En primera instancia el equipo de la UBC participó en conferencias de expertos en temas relacionados con el río, tales como su historia y contexto social, riesgo a inundaciones, calidad del agua, periurbanización, planeación urbana, vulnerabilidad, desastres, sistemas de información geográfica y diseño urbano. Además, el trabajo fue enriquecido cuando se realizó un recorrido a lo largo de la cuenca del río Chiquito, desde el sitio donde nace en un paisaje boscoso y rural, transformándose hasta cruzar la ciudad en la que sus aguas se unen con el río Grande.

Con la finalidad de conocer la percepción social y el vínculo existente entre el río y la población, especialmente con quienes habitan cerca del mismo, los estudiantes se dieron a la tarea de dialogar, identificando diferentes áreas de oportunidad para diseñar propuestas para la restauración del río y la recuperación de espacios públicos.

Bajo un esquema de asesoría y retroalimentación del equipo técnico del IMPLAN además de académicos y estudiantes de la UNAM, el proceso dio como resultado una propuesta creativa a futuro para una posible restauración del río Chiquito y recuperación de sus espacios públicos. El documento incluye ocho estrategias puntuales: 1) movilidad y transporte, 2) corredor verde, 3) uso mixto y alternativo, 4) permeabilidad peatonal, 5) liderazgo ciudadano, 6) restauración ecológica, 7) reducción de riesgo de inundación y 8) salud y bienestar, además de una gran diversidad de iniciativas con objetivos específicos acorde a la diversidad del río.

Av. Michoacán

Imagen prospectiva de la Av. Michoacán. UBC Abril 2016

El equipo IMPLAN, acompañó el ejercicio proporcionando a la UBC diversos datos, información, fuentes bibliográficas y un documento con términos de referencia alineados al Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041, trabajo que contribuirá al desarrollo del Plan Maestro para el manejo integral de la cuenca del río Chiquito.

Esta iniciativa refuerza las alianzas estratégicas del IMPLAN con centros de investigación especializados en nuestro país, así como, con universidades de prestigio internacional, para elaborar y fortalecer el trabajo de planificación realizado por el Instituto para lograr mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.