El pasado 1º de noviembre de 2019, se dio formal inicio de la consulta en el marco del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (PMDU 2019-2039), en el cual, expertos de algunos de los temas de interés para el programa, mostraron un panorama general propio con la finalidad de generar y motivar la discusión sobre las particularidades propias del municipio de Morelia.
Dicho evento contó con la participación de la Mtra. Carina Arvizu, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, el Mtro. César Flores, Director General del IMPLAN Morelia, el Dr. Antonio Vieyra, Director del CIGA-UNAM, la Mtra. Gisela Méndez, el Dr. Sergio Arredondo, integrante de la ONU-Hábitat (México), y el Dr. Rafael Valdivia.
De acuerdo con lo que establece la legislación aplicable, la planeación, regulación y el desarrollo sustentable del territorio, se llevará a cabo a través de instrumentos, de los que forman parte los programas de desarrollo urbano, y que en el ámbito municipal, son una de las responsabilidades de los ayuntamientos.
Dentro de ese marco y considerando algunos acuerdos de carácter internacional, como los que integra la nueva agenda urbana y los objetivos de desarrollo sustentable, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia, plantea como uno de sus objetivos:
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros estamentos que regulan la planeación, establecen como una condición insoslayable, que ésta actividad debe llevarse a cabo dentro de un marco de participación social, en cuyo caso son las autoridades responsables de generar los mecanismos para tal fin.
Dentro de ese contexto y en el marco de la formulación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia, el ayuntamiento convocará a través de diversos medios, a diferentes sectores de la población, a participar en tan importante quehacer.
Debe mencionarse que la consulta pública, para este tipo de documentos, se establece en el Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo, que señala que cuando se tiene integrado el proyecto de ese tipo de instrumentos, y durante un periodo de 40 días hábiles, deberá exhibirse y convocar a la población a participar en ella.
En este caso, y con el propósito de que se tenga una participación de diversos agentes sociales, el Ayuntamiento de Morelia, llevará a cabo la consulta pública en tres momentos: