Protección del Clima en la Política Urbana de México


Para combatir el cambio climático y sus consecuencias, así como cumplir los compromisos internacionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de 2017 a 2021 la GIZ pusó en marcha el programa Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim). El proyecto brindó asesoramiento técnico y apoyo estratégico para fomentar el desarrollo urbano sostenible, en cooperación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y las administraciones locales de cinco ciudades mexicanas, Hermosillo, León, Mérida, Morelia y Tlaquepaque.

Los principales ejes sobre los cuales se diseñó y desarrolló el programa CiClim fueron:

  • Diseñar ciudades compactas, donde las viviendas de las personas estén mejor conectadas con su lugar de trabajo, escuelas, espacios públicos y áreas verdes.
  • Mejorar la planeación de movilidad, para que las personas tengan mejor acceso a transporte público cómodo, confiable y de calidad.
  • Conservar la biodiversidad en las ciudades y sus periferias, para que las generaciones futuras tengan acceso a agua y aire de mejor calidad para una vida digna.
  • Fortalecer las capacidades de los tomadores de decisión, para crear soluciones locales mejor diseñadas.

Los trabajos realizados durante esta colaboración se clasificaron en tres componentes, Servicios ecosistémicos, Movilidad sustentable y Planeación urbana.

A continuación, se presentan los resultados de cada uno de estos componentes:

Servicios Ecosistémicos
Planeación Urbana
Movilidad Sustentable