Estudios Técnicos Justificativos para el establecimiento de dos Áreas Naturales Protegidas en el municipio de Morelia
Durante el desarrollo y propuesta del Sistema Municipal de Áreas de Valor Ambiental (SMAVA), el IMPLAN Morelia trabajó en la elaboración de los Estudios Técnicos Justificativos para declarar bajo algún esquema de protección a los cerros Quinceo y Del Águila.
Estos Estudios Técnicos Justificativos presentan información que describe la importancia de decretar en un estatus de protección ambiental estos dos cerros, esto abordado desde un punto de vista biológico, físico, social, económico, cultural, ambiental y su zona de influencia y los elementos jurídicos y sociales que justifiquen su protección.
Estas propuestas buscan lograr consensos para asegurar que el aprovechamiento de los ecosistemas y de los recursos naturales presentes en estas zonas se realice de manera sustentable, garantizando así la provisión de servicios ecosistémicos, el hábitat de la vida silvestre, protección de los ecosistemas y su equilibrio y promoción de la educación ambiental a esta y futuras generaciones.
El cerro del Águila, localizado al suroeste de la ciudad de Morelia, en la parte alta de la subcuenca del lago de Cuitzeo, es parte de la zona de recarga de acuíferos más importante de Morelia, ya que abastece al manantial de la Mintzita, el cual provee el 40% del agua a la población de Morelia. La zona aún cuenta con importantes áreas forestales, ya que alrededor del 70% de su superficie se encuentra aún cubierta por vegetación arbórea y/o arbustiva. Sin embargo, la cubierta forestal del lugar se encuentra en riesgo debido a la presión de cambio de uso del suelo por crecimiento urbano y proliferación de huertos de aguacate, entre otras amenazas.
Te invitamos a conocer un poco más acerca de este proyecto, en el siguiente enlace podrás consultar y descargar el documento.
El cerro del Quinceo se ubica al noroeste de la ciudad de Morelia, debido a sus condiciones fisiográficas y a su historia geológica, el cerro del Quinceo es una de las regiones de mayor recarga hídrica para los acuíferos de los cuales se abastece de agua a la ciudad, además brinda otros diversos e importantes servicios ecosistémicos. Las cubiertas vegetales y el estado físico del ecosistema ha ido mermando a lo largo del tiempo, en mayor medida a causa de la expansión descontrolada de la mancha urbana, por tal razón, se hace necesario promover la conservación de los hábitats aún existentes.
Te invitamos a conocer un poco más acerca de este proyecto, en el siguiente enlace podrás consultar y descargar el documento