El arbolado urbano en Morelia ha tenido un papel históricamente importante en el espacio público, pues cumple servicios sociales y ambientales como la purificación del aire, la regulación de la temperatura y la provisión de hogar a la diversidad de fauna urbana existente, es por ello que en los últimos años, la sociedad ha tomado conciencia sobre la importancia del estudio de los elementos animales y vegetales de la ciudad.
Tomando en cuenta todo ello, el día de hoy se dio a conocer de manera oficial el Proyecto de Mapeo Social Masivo de Arbolado Urbano, llamado Treeatlón, el cual tiene por objetivo involucrar a la ciudadanía en el conocimiento y cuidado del medio ambiente, mediante el mapeo y registro de los árboles existentes en la ciudad a través de “Mapp Morelia”, aplicación creada por el equipo del Instituto Municipal de Planeación de Morelia. Este proyecto se llevará a cabo en conjunto con diversas instituciones, entre las que se encuentran el H. Ayuntamiento de Morelia, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, Reforestamos México y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia.
En la rueda de prensa llevada a cabo en el Campus de la UNAM Morelia, se contó con la participación de César Flores García, director del IMPLAN Morelia, Alfonso Suárez López, Secretario de Medio Ambiente Municipal, Antonio Vieyra Medrano, Director del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y Armando Jesús Zaragoza Villafán, Director del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia.
Para el proyecto Treeatlón, la participación ciudadana es fundamental, pues con la información generada por los ciudadanos se podrá conocer principalmente la condición actual del arbolado en la ciudad de Morelia, lo cual permitirá evaluar la diversidad y distribución de especies arbóreas. Este censo también ayudará a tomar desiciones referentes a la distribución y condición de los servicios ambientales provistos por el arbolado urbano, establecer posibles rutas críticas de atención en la gestión ambiental urbana, y registrar elementos elementales y de identidad que giran en torno a nuestros árboles.
Para poder participar en este proyecto, los voluntarios deberán registrarse a partir del 12 de junio de 2019 mediante un formulario digital, con el cual se les asignará una cuenta de monitor en la aplicación móvil de colecta, para después recibir una capacitación de identificación, medición y registro de los árboles. Finalmente, durante el mes de septiembre en un evento masivo, se registrará cada árbol de forma individual mediante equipos que trabajarán en sectores definidos de la ciudad.