Se prepara la presentación pública del SIGEM para el próximo mes de febrero: Consejo Directivo del IMPLAN

Este lunes 15 enero, en las instalaciones del IMPLAN, se realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de esta institución; con la cual se inician las acciones de programación para el quehacer del IMPLAN para el presente año.

Dicha reunión tuvo como temática central la presentación de la interfaz web del Sistema de Información Geográfica y Estadística de Morelia (SIGEM) que se ha estado desarrollando dentro del IMPLAN. Esta plataforma está cursando por un periodo de prueba para mejorar la experiencia del usuario. Al finalizar éste, será dada a conocer a toda la ciudadanía de Morelia a mediados de febrero. Así, se podrá consultar de forma libre y gratuita mediante cualquier computadora con acceso a internet y por los más de 211,000 morelianos que acceden a la red por medio de un teléfono inteligente (smartphone) o demás dispositivos móviles.

Esta plataforma de información geográfica y estadística representa una excelente herramienta para conocer diversos aspectos del territorio municipal que ayudarán a una mejor toma de decisiones en materia de políticas públicas para todos los campos. Por esta razón, el SIGEM es una importante fuente de datos y una gran contribución para el desarrollo del municipio, a corto, mediano y largo plazo como es la visión que plantea el IMPLAN. Se trata además de una plataforma de datos abiertos, donde instancias públicas y académicas pueden aportar publicando información para incrementar de manera permanente y colectiva nuestra base de datos geográfica.

Al conocer la presente propuesta los integrantes del Consejo Directivo comentaron el potencial de este sistema así como la importancia y utilidad que tendrá esta interfaz para universidades e instituciones públicas, y se acordó que será en el próximo mes de febrero que se dé a conocer públicamente a través de una difusión amplia, la interfaz del SIGEM, sus utilidades y usos a todo el municipio.

En esta reunión se vieron otros temas como la presentación del estatus financiero del cuarto trimestre del año fiscal 2017, la presentación de las atribuciones del IMPLAN en la planeación municipal, como organismo descentralizado. Se presentó información sobre la iniciativa de conformación del Sistema de Planeación del desarrollo de Morelia, del proyecto de Manual de Organización acorde al Reglamento vigente. Adicionalmente se entregaron algunos de los trabajos realizados en el IMPLAN durante el año 2017.

Aunado a ello, el Consejo Directivo acordó conformar la próxima semana, en una sesión extraordinaria, las comisiones en las que funcionará temáticamente, discutiendo y definiendo en ellas las pautas para el desarrollo del trabajo del IMPLAN. Con ello cerró la sesión, misma que tuvo resultados satisfactorios e importantes expectativas y retos por venir.

presen_sigem