Se presenta propuesta para lanzamiento del Sistema de Información Geográfica y Estadística de Morelia a Regidores del Ayuntamiento

• Regidores de la comisión de Planeación, Programación y Desarrollo vislumbran grandes avances para el municipio a través del Sistema de Información Geográfica y Estadística de Morelia (SIGEM)
El día de hoy 20 de diciembre, en la Sala de juntas de Regidores Antonio Chávez Sámano, del Ayuntamiento Municipal de Morelia, en sesión donde se reunieron los regidores integrantes de la comisión de planeación, programación y desarrollo fue convocado el Instituto Municipal de Planeación para dar a conocer el estatus en que se encuentra el Sistema de Información Estadística y Geográfica de Morelia (SIGEM) y otorgar información sobre su próximo de lanzamiento.
Así, en presencia de los regidores Jorge Luis Tinoco Ortiz, Osvaldo Ruiz Ramírez y Félix Madrigal Pulido siendo el coordinador de la comisión, como quinto punto del orden del día, brindó la palabra al Mtro. Pedro Cital Beltrán quien es el Encargado del Despacho de la Dirección General del IMPLAN para presentar el estado que guarda el SIGEM.
El maestro Cital, agradeció a los presentes el espacio en dicha reunión y explicó que el Sistema de Información está listo y en él presenta información de diferentes temas a través de una interfaz web con el mapa digital del municipio, la cual se presentará en el mes de febrero.
El maestro Pedro Cital, dio la palabra a Ulises Sánchez Sepúlveda encargado de la dirección de Geografía y Análisis Espacial del IMPLAN, quien realizó una presentación general de lo que es el SIGEM, y explicó cómo esta base datos y mapas es una herramienta que permitirá la toma de decisiones en beneficio de la planeación del municipio y su desarrollo. Hizo énfasis que el Sistema de Información Geográfica y Estadística de Morelia, va mucho más allá de ser una interfaz donde se expresan datos en mapas, es un sistema, como su nombre lo dice, que involucra actores sociales que colaboran en la generación de información, implica diversos procedimientos, normatividad y tecnología especializada que en conjunto procesan datos para expresar condiciones de la realidad del municipio.
Esta plataforma contiene información a distintas escalas, donde pueden obtenerse datos de manera puntual ya sea por predio o manzana u otros niveles geográficos tales como la ciudad, el municipio o su región (cuenca del lago de Cuitzeo), con diversos temas de interés entre los que se pueden mencionar aquellos relacionados con ordenamiento territorial, desarrollo urbano, movilidad, zonas rurales, economía, áreas naturales, cultura, entre muchos otros. Agregó tomar en cuenta la importancia de que esta sea una plataforma de datos abiertos, es decir que distintos usuarios pueden descargar e incluso registrar información para abastecer de más datos. Con esto se fortalece la plataforma y se favorece la participación a la vez que se cumple con la política internacional a la que se adscribió el Ayuntamiento en el año 2016.
Se presentaron finalmente algunos mapas que se pueden consultar en la interfaz, así como otros productos del SIGEM que se tienen hasta ahora, se expuso la importancia de la colaboración con otras instancias, como el Instituto Municipal de la Mujer Moreliana IMUMO, Sindicatura, Secretaría de Cultura de Morelia SECUM, Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, Comisión Nacional del Agua CONAGUA, Comisión Municipal de Seguridad Pública, para la obtención de datos que después puedan estar disponibles para consulta a través de la interfaz. Y finalmente el geógrafo Jaime Loya del área de geoinformática del IMPLAN explicó las acciones pendientes para la terminación de la nueva interfaz del SIGEM, así como el aspecto de los mapas y la imagen que podrá ser consultada a partir del mes de febrero del 2018.
Los regidores presentes, expresaron su beneplácito por la importancia y trascendencia que puede tener esta base de datos para la planeación del municipio, comentaron que es necesario el reconocimiento a este trabajo, así como el apoyo institucional al mismo, y muy importante que se dé a conocer a todo el municipio. Felicitaron a los integrantes del IMPLAN por el trabajo, y se queda en espera de confirmar la fecha exacta del lanzamiento de esta plataforma, en el próximo mes de febrero.