Mapeo Social Masivo de Arbolado Urbano
La crisis ambiental que afecta y afectará a varias generaciones requiere acciones concretas de evaluación, monitoreo y gestión de los elementos naturales remanentes, especialmente en ambientes transformados como lo son las ciudades. En el caso de la ciudad de Morelia se ha experimentado una fuerte expansión urbana, caracterizada por una ausencia de instrumentos de gestión y acciones referentes a la dotación de áreas verdes o la preservación del arbolado.
Con la intención de establecer un punto de partida en la generación de información sobre el arbolado urbano de Morelia para mejorar su gestión ambiental, surge el Proyecto “Mapeo social masivo de arbolado urbano-Treeatlón”.
El arbolado de las ciudades históricamente ha tenido un papel importante en el espacio público, proporcionando beneficios ambientales como la purificación del aire, la regulación de la temperatura y la provisión de hábitat a la fauna urbana, además de brindar a los habitantes de las ciudades entornos propicios para el descanso, el bienestar y el esparcimiento.
Etapas del proyecto
El proyecto “Mapeo social masivo de arbolado urbano-Treeatlón” tuvo como principal objetivo generar el registro cartográfico del arbolado urbano de Morelia involucrando a la sociedad de manera participativa, para generar una línea base de información para procesos de gestión y mejora del sistema ambiental urbano.
Lo anterior con un objetivo a largo plazo de desarrollar capacidades en la ciudadanía, los servidores públicos y demás involucrados en la gestión del arbolado urbano para conservar los servicios ecosistémicos e incrementar el bienestar humano.
Levantamiento de información en campo:
La primera etapa de registro del arbolado dio inicio el 27 de septiembre de 2019, con poco más de 1000 voluntarios registrados. Los registros se realizaron mediante la aplicación web y móvil de MappMorelia.
De cada árbol registrado se señalaban principalmente las siguientes características:
El desarrollo de este proyecto estuvo coordinado por el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA-UNAM) y el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (IMPLAN), con el apoyo y participaron diversas instituciones, como Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (UNAM), H. Ayuntamiento de Morelia, Comisión Forestal del Estado de Michoacán, Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM) y Reforestamos México A.C. Durante un periodo de poco más de seis meses se logró registrar la información de alrededor de 45 mil árboles en la ciudad. Los registros sobre los árboles se encuentran disponibles para su visualización en la plataforma MappMorelia.
Resultados
Participantes:
Reporte y análisis de datos:
Biomasa y densidad de árboles:
Otros resultados importantes del proyecto es la respuesta ciudadana con más de mil voluntarios registrados; la capacidad institucional, que hizo frente a las actividades sin recibir presupuesto adicional al operativo; y poner las bases para la implementación de actividades de gestión del arbolado en la ciudad, el análisis final permitirá contar con una primera evaluación de servicios ecosistémicos vinculados a la regulación climática (captura de carbono), regulación térmica y biodiversidad, así como la identificación de capacidades a ser fortalecidas para mover el sistema hacia espacios más sustentables.
Mapa Interactivo de Morelia
Actualmente en nuestro Mapa Interactivo contamos con una capa destinada a mostrar información sobre este proyecto, te invitamos a consultarla en: https://sigmorelia.gob.mx en el apartado de capas denominado: Arbolado Urbano.
Reconocimiento Internacional
Por el trabajo realizado, y la documentación del proceso, la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró en 2020 a Morelia como una Ciudad Árbol del mundo.